Geositema: el sustento para la vida

  • La Tierra es nuestra casa. Nos proporcionaenergía, alimentos, agua,materiales para construir y, enmuchos rincones, una belleza increíble.La Tierra funciona comouna máquina creadora y mantenedorade vida humana, animaly vegetal. Una variedad de procesosfísicos, químicos y biológicosaniman todo lo que sucedesobre su amplia superficie y unsistema de fuerzas interiores yexteriores se entremezcla paracrear y modelar relieves, climas,océanos, cursos de agua, etc.


  • Desde el espacio, la Tierra se ve comouna estructura casi redonda de colorazul; sin embargo, desde la superficie,se manifiesta como un mecanismocomplejo en que todos y cada uno desus elementos está en constante interaccióncon los otros. La Tierra esun dinámico sistema creador de vida que,alimentada por la energía solar, se convierte en el hábitatde animales, plantas y seres humanos.


  • Como si fuéramos abriendo un gran regalo, el planeta Tierra viene envueltoen sucesivas capas que van desde la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. Estaúltima es la capa de la vida, en ella nos encontramos y tenemos la responsabilidad demantenerla y cuidarla.