Capas de la tierra


Movimientos de la corteza terrestre

para analizar la anatomía de un terremoto haz click sobre la imagen

 Esta teoría explica los procesos de formación, destrucción y movimiento lateral de la Litosfera. La Litosfera, a su vez, está dividida por placas rígidas, juntas como piezas de un rompecabezas, que se mueven independientemente y que descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada Aestenosfera. Como consecuencia del calor interno de la Tierra, la roca fundida (magma) de la aestenosfera tiene la capacidad de desplazarse o fluir lentamente desde la parte más interna y caliente del interior de la Tierra hacia la zonas externas más frías, generando un movimiento continuo y en forma circular denominado corrientes de convección, que empujan y quiebran las placas formando nueva corteza.

   El proceso de formación de nueva corteza ocurre con más frecuencia en el fondo de los océanos, donde el manto está más cercano. Por allí el magma es empujado hacia arriba y al alcanzar el fondo marino, como lava, el agua del mar enfría y consolida el material creando nueva corteza que se asemeja a cordilleras en el fondo de los océanos (las llamadas dorsales oceánicas). Para hacer espacio a esta adición continua de nueva corteza, las placas de ambos lados de la cordillera se van separando, arrastrando con ellas los continentes (deriva continental). El movimiento de las placas alcanza entre 1 y 10 cm al año.

   Pero como la Tierra no crece, el hecho de formarse nueva corteza implica que al mismo tiempo cierta corteza vieja se está destruyendo. En efecto, la Corteza antigua está siendo continuamente destruida o consumida en las llamadas fosas o trincheras oceánicas, donde los bordes de las placas oceánicas se introducen por debajo del borde de otra placa, generalmente de naturaleza continental, regresando de ese modo la corteza antigua al Manto. Este proceso es conocido como Subducción.

 



Sismos

para ver como se producen los sismos y terremostos haz click sobre la imagen



Las Fuerzas del Planeta, La tierra.

A lo largo de cinco episodios, esta serie documental producida por BBC muestra la extraordinaria influencia de las fuerzas de la naturaleza en nuestra historia y cómo el hombre se ha convertido en una fuerza similar, capaz de cambiar el destino del planeta, destruir o crear, con tanto poder como el fuego, el agua o el viento.