Dictadura Militar


Documental: I Love Pinochet

En el extranjero la figura de Augusto Pinochet ha sido demonizada, convirtiéndolo en un ícono del dictador latinoamericano. Sin embargo, muchos se sorprenden al saber que en Chile el ex gobernante goza de una saludable popularidad. Este documental retrata el complejo e irrepetible fenómeno del pinochetismo a través de una acertada mirada a aquellos que lo ven como un padre salvador de la patria. Historias mínimas de devoción que sirven para explicar en parte por qué Chile es lo que es hoy.
Marcela Said muestra a los partidarios de Pinochet a través de todo el espectro social, desde la familia de la población hasta los sectores del barrio Alto, con los representantes de la prensa chilena “El Mercurio” y algunas “pitucas” tomando té y justificando el 11 de septiembre y las barbaridades siguientes. 


Espacio de Memoria

Inmediatamente después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los nuevos mandos establecieron campos de concentración a lo largo de todo el territorio chileno, para mantener recluidos durante prolongados períodos de tiempo a los miles de presos políticos detenidos durante el Estado de Sitio.

"A fines de noviembre de 1976, los hombres y mujeres presos en los campos de concentración fueron trasladados al campo de Tres Alamos. Los portones de hierro se abrieron y se les concedió la libertad. Nunca nadie les dio explicaciones porqué habían pasado uno, dos o tres años de su vida detrás de esas alambradas."